Marchamos por el trabajo y el Estado

El paro y movilización convocado por ATE, fue adherido por distintas organizaciones sociales como la CTA-A, Barrios de Pie, CTEP, y como siempre, Unidad Popular. Allí estuvo marchando, a la cabeza de la Columna, Claudio Lozano, presidente de Unidad Popular, quien comentó que, desde UP “nos estamos sumando a esta movilización en un contexto donde queda claro que el gobierno nacional no entiende lo que viene pasando en la Argentina, y que ha confundido el fervor antikirchnerista con la existencia de un consenso para política que los Argentinos cuestionó, como lo ha demostrado el punto de inflexión en las jornadas de diciembre del año pasado, la reforma previsional, y que las políticas que aplican solo llevan adelante crecientes niveles de conflictividad social.

Este gobierno está intentando desarmar un Estado de desarrollo industrial y productivo que, para ellos, no es de utilidad. Por eso cierran la fábrica militar de Azul, van sobre el INTI, tildan de prescindibles a organismos y estructuras que tendrían importancia para el desarrollo productivo de Argentina. Además, este gobierno, desde que asumió, no ha hecho otra cosa más que regalar recursos del estado, ha bajado o eliminado a la retenciones, le ha quitado millones de dólares al Estado, ha reducido contribuciones patronales, le ha reducido los ingresos brutos a las provincias, a la recaudación de ganancias y, por eso, buscan reducir el gasto público por la vía del despido y del cierre de organismos, de programas”.

PARO 15-02
PARO 15-02

A su lado, Víctor De Gennaro, de Unidad Popular, agregó, “la mayoría de nuestro pueblo lucha y no está ni de acuerdo con el hambre, la pobreza o desocupación y, mucho menos, por la concentración de la riqueza. Macri nos trata como tontos y la verdad acá muchos de nosotros estamos peleando porque no lo somos”.

Al llegar a Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo, abrió el acto con las siguientes palabras: “Pedimos la reincorporación inmediata de todos y todas las despedidas y despedidos porque todos y todas son imprescindibles. No sobra nadie, en ningún puesto, todos y todas somos imprescindibles. 30 mil detenidos desaparecidos presentes, ahora y siempre, hasta la victoria siempre, ¡venceremos!”.

Hugo “Cachorro” Godoy tomó el micrófono e informó que durante toda la jornada hubo paro y movilizaciones desde Jujuy a Tierra del Fuego: “porque ninguno de los dirigentes sindicales que están en este palco tenemos empresas, lo que tenemos son organizaciones de trabajadores, por eso decidimos en asamblea y bancamos a nuestros delegados y delegadas”.

“Todas las organizaciones que convocamos a este paro con movilizaciones en todo el país representamos los conflictos contra los despidos, los cierres de fábrica, los lock out patronales, para que se apruebe la Ley de Emergencia Alimentaria, porque hay hambre y pobreza en nuestro país”, dijo Godoy.

El acto cerró con las palabras del secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro: “A esta Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma no hay que exigirle paros, si no que el paro se decidió en las asambleas y plenarios de delegados, que están hoy de paro y movilizados desde Jujuy a Tierra del fuego”, celebró.

1Asimismo remarcó que “la resistencia a la oposición tiene nombre y es un modelo sindical empresario que la CTA viene repudiando desde hace años, que ya los conocemos y son quienes en los ’90 no pudo resolver el problema de la clase trabajadora. La lucha que estamos llevando adelante son el embrión, la ofensiva, y no solamente de una resistencia”.