Lozano: “El dólar le agrega un poco de nafta a la situación inflacionaria”

En declaraciones a La Tecla, el economista se refirió a una nueva suba de la divisa y al rol del Banco Central. “La situación es endeble, frágil en materia de divisas y sostenida con endeudamiento”, dijo.


El Banco Central volvió a intervenir en el mercado cambiario para frenar la suba del dólar que registró un récord de 20,70 este viernes. En el medio aparecen los cuestionamientos y los efectos sobre los precios.

“La situación es endeble, frágil en materia de divisas y sostenida con endeudamiento en el marco de una coyuntura internacional donde hay financiamiento pero se va haciendo más caro”, afirmó a La Tecla.info, el economista Claudio Lozano.

En ese escenario, la subida de la divisa se agrega a la expectativa inflacionaria, estimada por privados de cerca del 2%, y al incremento de tarifas. “Lo que hace el dólar es agregar un poco de nafta a la situación inflacionaria argentina”.

El economista, que integra Unidad Popular y la CTA Autónoma, remarcó que el país tiene “tiene un déficit de divisas monumental”. Y sostuvo que las tensiones cambiarias que existen en el país se dan por la sólida  demanda de divisas existente en el mercado

“En 2017 las exportaciones cubrieron sólo el 60% del total de las necesidades de dólares de la economía nacional que tiene. O sea que hay un 40%, 40 mil millones de dólares prácticamente que tuvieron que cubrirse con endeudamiento o con ingreso de capital especulativo“, explicó Lozano.

En esa línea, el economista sostuvo que desde diciembre del año pasado, luego de las elecciones el Gobierno dejó que se deslizara el dólar hasta 20 pesos, para ” garantizarle a los exportadores, que casualmente son los que liquidan estos meses, mejores rentabilidades”. “Lo hizo obviamente impactando negativamente sobre el bolsillo de buena parte de los argentinos”.

La presión por la demanda de divisas registró la intervención del Banco Nación durante febrero y la aparición del Banco Central en los últimos. Para Lozano, “no hay una intencionalidad de que pase los 20, 21 pesos”. “Ese es el límite que tiene planteada la política oficial y mientras tenga financiamiento externo lo podrá sostener”.

Fuente: LaTecla.Info