Justicia por Marielle Franco

Desde Unidad Popular, expresamos nuestro repudio frente al asesinato de Marielle Franco y exigimos investigación y castigo a los responsables.

Marielle Franco era concejala del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), activista y defensora de los derechos humanos, especialmente del pueblo negro y de los habitantes de las favelas. Marielle enfrentaba la militarización de Rio de Janeiro en las calles y desde su función de relatora de la Comisión de la Cámara de Concejales de Rio, donde controlaba la actuación de las tropas a cargo de la intervención militar ordenada por el Presidente ilegítimo Michel Temer.

Cuatro dias antes de su asesinato, Marielle había denunciado públicamente los abusos y atropellos del ejército en la región de Irajá, en la comunidad de Acari.

En la noche del miércoles 14, luego de participar de una actividad política, el auto donde viajaba fue acribillado a tiros.

En el Brasil de Temer, el asesinato de Marielle no es un caso aislado. Con el golpe, ha recrudecido en Brasil la represión a los movimientos populares. Según un informe de la Comisión Pastoral de la Tierra, al menos 65 personas fueron asesinadas en 2017 por hechos relacionadas a la defensa de tierras y los derechos sociales. Este año, uno de los casos mas resonantes fue el el asesinato de Márcio Santos Oliveira, militante del MST e integrante del PT, asesinado a balazos el pasado enero.

Desde Unidad Popular enviamos toda nuestra solidaridad y fuerza a los compañeros y compañeras del PSOL y a todo el pueblo brasilero, exigimos castigo a los responsables materiales y políticos del asesinato de Marielle Franco y denunciamos la violación de derechos y la falta de garantías democráticas en Brasil.