24 de marzo, por el ayer y el ahora

Un nuevo 24 de marzo pasó con las calles y las plazas de Argentina inundadas de ciudadanos que marcharon en  repudio al Golpe de Estado, al Terrorismo de Estado,  homenajeando a los 30.000 desaparecidos y, en particular, en este momento histórico del país, poniéndole límites a una experiencia que, en este momento, tiene muchos puntos de contacto con la de la dictadura.

Según Claudio Lozano, presidente de Unidad Popular, quien participaba en la cabecera de la marcha organizada por Memoria, Verdad y Justicia, esos puntos de contacto provienen por  “la política económica del gobierno de Macri. Tanto los intereses que expresan y los conceptos organizativos son básicamente los mismos que estuvieron detrás de la estrategia de Martinez de Oz. Endeudamiento externo,  24 03-18desindustrialización, concentración y extranjerización de la economía, profundización de la desigualdad y la pobreza, son claves en un momento histórico donde mismos tipos de políticas están profundizando un camino que los Argentinos ya hemos repudiado”. 

“Junto a lo mencionado se da una política de criminalización de la protesta”, sostuvo Lozano. ”Hoy hay una política de asesinato, de gatillo fácil, que terminó con la vida de Santiago Maldonado, Rafael Nehuel y Facundo en Tucumán. Una política que está de la mano de adscribir las estrategias norteamericanas en la región, en lo que se presenta como combate al narcotráfico y terrorismo. Permitiendo, incluso la posibilidad de apertura para que las bases norteamericanas se puedan instalar en nuestro territorio”.

Bajo la bandera de ATE, juntos sus compañeros con pechera verde, Hugo “Cachorro” Godoy comentó que “más del 80% de los que hoy marchan son pibes y pibas que no habían nacido en el año 76, pero que han tomado la antorcha de la memoria, la verdad, la justicia y la soberanía de la paz desde una perspectiva inquebrantable. Primero se frenó el  2X1, ahora se logró que Etchecolatz esté preso, en cárcel común, como lo debe estar Aztíz y todos los genocidas militares y civiles que quisieron imponer el terror para construir una sociedad para pocos”.

Cercana, la CTA capital marchaba, y allí, entre los compañeros, se encontraba Margarita Noia, secretaria de derechos humanos de la regional. Ella nos dijo que “este 24 de marzo nos la da la calle, llena de gente gritando “A donde vayan los iremos a buscar”.

24-03-18

“No queremos ningún genocida en la cárcel, todos deben estar presos en cárcel común hasta que se mueran, nada de cárceles domiciliarias. Queremos la apertura de los archivos, no más persecuciones a los trabajadores que salen a la calle a pedir por sus derechos y que en estos momentos se los están vulnerando”, finalizó Noia.

Nuestro compañero Gustavo Lahoud, de Unidad Popular, también dijo presente este 24 y reflexionó sobre el sentido de esta fecha: “Debemos entender que nuestra memoria debe estar presente y actualizarse constantemente. Sin la memoria de lo que nos pasó el arrasamiento de nuestro sistema productivo y comunidad nacional no tiene futuro. Así que por nuestros 30.000, por Rodolfo Walsh, Verdad, Memoria y Justicia, y por siempre adelante la agenda de derechos humanos que es fundamental para construir una agenda de derechos humanos para construir esta democracia”.

VER DOCUMENTO DEFINITIVO – 24 DE MARZO 2018