Los trabajadores unidos contra las políticas Macristas

Este miércoles, Unidad Popular, junto a  la CTA Autónoma, ATE y distintas organizaciones sociales paró y movilizó en todo el país en contra del ajuste y en defensa de los puestos de trabajo hasta donde estaba instalada, desde el lunes, una carpa, frente al Congreso de la Nación, para hacer visibles los reclamos y los proyectos por un país para todos.

Claudio Lozano, presidente de Unidad Popular, sostuvo que este gran mar de organizaciones “tiene que ver con una redefinición del aparato estatal en el marco del modelo que impulsa el macrismo que tiene que ver con terminar con toda la presencia del estado a nivel productivo, pero, por sobre todo, encarar la destrucción de todo lo que son los órganos reguladores y el vaciamiento de todo lo que son los órganos científicos tecnológicos, en el marco de un modelo que privilegia el extractivismo,  en donde no hay ni demanda para el sector industrial. También hay una tendencia de que la industria pierda peso de manera relevante dentro del sector productivo argentino, haciéndola competir en condiciones desleales contra la importaciones, y que los organismos reguladores y científico técnico no tenga ninguna función”.

Ya frente al Congreso de la Nación y ante organizaciones sociales, políticas, gremiales, estudiantiles, de mujeres, de derechos humanos, tomó la palabra Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional: “Vamos a iniciar este acto con un grito para que recorra toda la Argentina y toda Latinoamérica; un trabajador está preso, no quieren que un trabajador metalúrgico sea presidente de Brasil y ayude a liberar a todos los pueblos de Latinoamérica. Por eso abrimos este acto con un grito ’Lula Libre, Lula Libre Lula libre. ¡Viva el Pueblo Brasileño!”, dijo, con el apoyo de todos y todas mientras que los dirigentes y dirigentas que lo acompañaban en el camión escenario, mostraban una foto de Lula que decía Lula libre”.

Alejandro Garzón, Secretario General de ATE Santa Cruz, agregó: “Venimos de recorrer 3 mil kilómetros, venimos desde Santa Cruz. Y ¿Saben por qué?, más allá de los despidos que tenemos en nuestra empresa, que no es la empresa solamente de los mineros del carbón, es la empresa del pueblo argentino, acá están los compañeros, jóvenes mineros, hijos de los compañeros mineros que dieron pelea en los ’90, y ese es el mandato de nuestra historia acá, con los jóvenes mineros. Pero también le decimos a Macri, como fuimos capaces, con el pueblo de la cuenca, parar a la gendarmería, que salieron miles de compañeras, que salió nuestro pueblo a abrazarlo, le decimos a Macri que con los Santacruceños no se jode, que los santacruceños somos herederos de Facón Grande y del Gallego Soto. La vida de nuestros compañeros no tiene precio”.

Francisco “Pancho” Dollman, Secretario General del INTI agregó: “Después de 75 días de lucha y resistencia no nos pudieron quebrar, pero no nos pudieron quebrar por la solidaridad de millones de compañeros. Todos los que están acá han pasado por el acampe, por los 75 días de resistencia y eso es lo que nos dio la fuerza para no quebrarnos. Por supuesto la conducción nacional del gremio también nos está dando una idea ahora de cómo seguir, y la semana pasada cuando Cachorro nos propuso hacer el acampe frente al Congreso, los primeros que estuvimos de acuerdo con eso fuimos los trabajadores del INTI, porque lo hicimos durante 75 días y fue lo que hizo que no nos quebraran”.

Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, fue el encargado de cerrar el masivo acto: “Compañeros, son días largos de lucha y hoy particularmente también muchos compañeros y compañeras empezaron desde muy temprano. Aquí está la CTA Autónoma y las organizaciones con las cuales venimos resistiendo el ajuste sin titubeos, acá están las organizaciones y esta CTA Autónoma que no se creen los cantos de sirena, ni le dio tiempo a nadie cuando decían que había que darle tiempo a este Gobierno. Y nosotros decimos que cuando te vienen a pasar por encima, si les das tiempo, te pasan por encima. Por eso resistimos, paramos, movilizamos, hicimos piquetes, ocupamos. Por eso compañeros seguimos con este plan de lucha, frente a un poder tan poderoso como nos quieren imponer los grupos económicos y este Gobierno, y las patronales, tanto estatales como del sector privado. Aquí están los que resisten, frente a ese poder le imponemos la valentía de hombres y mujeres que están impulsados por la historia y por este presente de resistencia. Aquí están los hombres y mujeres que no se dejan avasallar frente a los titubeos de las direcciones sindicales, frente a la traición de algunos de ellos, aquí están los que desde la debilidad y de la fortaleza que tenemos seguimos resistiendo, seguimos construyendo unidad, seguimos construyendo poder porque es el poder de la clase trabajadora, de nuestro pueblo, el que finalmente los va a derrotar”.

Marcha ATE
Marcha ATE