Acto de militancia de CTA Capital

Bajo la consigna “Somos la Central que construye poder en la Ciudad”, y con la presencia de más de mil compañeros y compañeras de los distintos sindicatos y movimientos sociales que integran la Central porteña, se realizó hoy el acto de la militancia de CTA Capital, donde muchos compañeros de Unidad Popular, militan y están presente en cada conflicto de la ciudad.

Pablo Spataro, secretario general adjunto de la CTA Autónoma de la Capital, fue el encargado de comenzar el acta con las siguientes palabras: “Queremos decirle al gobierno de Macri que si cree que puede desguazar las políticas de Estado, que se equivoca, queremos decirle al ministro de los despidos, a Andrés Ibarra, que no nos vamos a quedar quietos, por nuestro gremio han pasado gigantes como Quagliaro, Víctor de Gennaro y Germán Abdala, y seguimos su camino. Este sistema cada vez genera más desempleo y más hambre, y son nuestras organizaciones sociales las que pelean cada día por una argentina con trabajo, por eso quiero saludar el esfuerzo de miles de compañeros y compañeras que cada día sostienen nuestros comedores, nuestros merenderos, nuestros espacios culturales, nuestros bachilleratos populares y espacios de recreo. Acá están las hijas y los hijos de las familias que lucharon en la dictadura por su derecho a vivir en la ciudad. Cada vez más nuestros barrios van a dejar de tener números y van a llevar el nombre de los caídos y caídas en la lucha”.

En representación del Frente Salvador Herrera, tomó el micrófono el referente Franco Armando, quien afirmó: “hoy estamos acá porque existió Burzaco, la Constituyente Social donde nos pensamos como protagonistas de la historia. Fue el poder que nos quiso quebrar pero ahí entendimos que no hay proyecto ni organización posible sin los trabajadores y trabajadoras organizadas, sin los hijos y las hijas de la patria grande, del FRENAPO, del Argentinazo. En el inti y en el estado no sobra nadie. Nosotros aprendimos en las marchas de los jubilados y en la de los chicos del pueblo que seguimos insistiendo con la fuerza de los y las que no se resignan: arriba los y las que luchan”.

Fabián Pereyra, secretario de organización de CTA Capital, delegado del Inti, organismo que siempre bancamos desde UP en cada una de sus luchas, comentó que “es una alegría compartir este acto con todos los compañeros y compañeras de las organizaciones sociales, territoriales y sindicales. Hemos estado siempre en la calle, en la lucha, encabezados por Ricardo Peidró, que ha estado en todas las luchas, como Cachorro Godoy. Hemos enfrentado a los patrones y a los gobiernos en luchas inmensas y también en los sectores privados, no hemos dejado una lucha sin estar. No nos vamos a quedar con los brazos cruzados esperando los telegramas de despidos. Quiero hacer una mención especial al gran conflicto que estamos viviendo en el Inti, han venido a destruirlo, es fundamental para el control de la salud del pueblo, lo quieren llevar a manos privadas. Es un organismo de apoyo a la industria nacional y a las cooperativas de la economía popular, pero se han encontrado con la lucha de los trabajadores y trabajadoras que conduce Pancho Dollman”.

Peidro
Ricardo Peidró

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Ricardo Peidró, quien sostuvo que “este encuentro de la militancia es un soplo no sólo de unidad como la entendemos, sino también que marca los caminos de esa unidad porque aquí tanto las organizaciones sociales, como las territoriales, como los sindicatos sin personería por la cual nosotros peleamos permanentemente para decir que el sindicato es aquel que decide armar los trabajadores y trabajadoras. No ser la izquierda de la burocracia sino construir poder popular para conducir nuestros destinos. En aquel grito de Burzaco decíamos que era el balbuceo de una nueva forma de organización y acá los compañeros dicen que son los hijos del grito de Burzaco y eso significa tener dignidad y sostener la lucha. La CTA Autónoma desde su fundación une a la clase trabajadora en toda su concepción y dimensión. Más allá de las caídas, nuestra propuesta triunfo y sigue triunfando”.

Finalmente convocó a construir un gran Congreso Nacional Ordinario y Extraordinario de la Central: “El 28 de abril va a ser un hecho histórico porque se va a reafirmar la historia y el presente de estos hijos e hijas del grito de Burzaco porque no queda otra que construir desde el poder popular. Fuerza compañeros y compañeras”.