La política de endeudamiento ha agravado al extremo la vulnerabilidad externa de la Argentina

Claudio Lozano, presidente de Unidad Popular, sostuvo ante los últimos anuncios del Gobierno que “la política de endeudamiento sin capacidad de reparo, apertura comercial y financiera, ha agravado al extremo la vulnerabilidad externa de la Argentina. Hoy nuestro país, de cada diez dólares que necesita para este funcionamiento económico sólo produce seis. Esto significa, que tenemos un agujero de 40.000 millones de dólares en nuestras relaciones financieras y comerciales con el mundo, y que por lo tanto deben conseguirse estos fondos, con endeudamiento e ingreso de capital especulativo.

Esta situación en un marco de acortamiento de los plazos en los vencimientos de deuda, ha vuelto a poner a la Argentina al borde de un nuevo default.

Entre el próximo 14 de mayo y principios del 2019 vencen por Lebacs, Letras del Tesoro y Swaps, más de 50.000 millones de dólares.

En este contexto, el financiamiento a nivel internacional se encarece y la política económica goza cada vez de menor consenso (reacción social, judicial y parlamentaria frente al tarifazo).

Estos son los elementos que dan lugar a la crisis que vivimos y frente a la cual, el gobierno pretende presentar como solución el pedido de asistencia al Fondo. Pedido de asistencia que al tiempo que solicitará un mayor rigor en el ajuste del gasto público actividad económica, es el sello que faltaba para confirmar que los argentinos estamos tropezando otra vez con la misma piedra. Y que como ocurriera otras veces (dictadura, década del 90) volveremos a fracasar agravando el cuadro social ya complejo de nuestra Argentina”.