Lozano: “Hay que reventar las calles y generar una nueva propuesta política”

Distintas organizaciones políticas, sindicales y de los movimientos sociales, adhirieron a la convocatoria contra el acuerdo con el FMI convocada por  Libres del Sur, Movimiento Evita, PTP y Unidad Popular, donde participaron miles de personas que marcharon hasta Plaza de Mayo .

Rodeado por compañeros, todos con sus pecheras azules y banderas, Claudio Lozano, presidente de UP Nación, sostuvo que “estamos repudiando este nuevo intento de acordar con el Fondo Monetario Internacional,  estamos haciéndolo del modo que hay que hacerlo, en las calles de Buenos Aires, y vamos a necesitar una decisión del pueblo argentino de reventar las calles y marchar desde Ushuaia hasta La Quiaca para frenar este nuevo intento de subordinar la Argentina y garantizar lo que pretenden que es ajuste, saqueo y represión. Hemos logrado desde que asumió Macri ponerle límite a sus intentos. Hemos logrado quebrar el acuerdo de gobernabilidad y un proyecto de ley en el Congreso Nacional que plantea retrotraer el aumento de tarifas. El poder económico y el Fondo son los que arbitraron la corrida cambiaria para intentar disciplinar la sociedad argentina y para disciplinar el sistema político”.

Además, Lozano agregó que “tenemos que decirles que no, porque los argentinos tenemos capacidad suficiente para que vivamos de otra manera. La riqueza que la Argentina genera permitiría que todo hogar argentino tenga por mes 80.000 pesos y sin embargo, el 50% de los hogares tiene ingresos inferiores a los 13.000. El problema de la Argentina es la desigualdad y la igualdad tiene que ver con la forma en que acumulan los ricos, depredan recursos naturales, apropian recursos del Estado, fugan capitales, no invierten y no pagan impuestos. Eso es lo que hay que corregir y la política del Fondo no hace otra cosa que agravar ese cuadro de situación. Hay que reventar las calles de la Argentina para quebrar esto y armar una nueva propuesta política en el país”.

Por su parte, Víctor de Gennaro, de Unidad Popular provincia, dijo que “somos una verdadera fuerza que nos animamos a convocarnos de manera clara y concreta frente a una propuesta que es otra vez sopa para los argentinos. Traer el Fondo Monetario a nuestro país para que nos audite y que plantee con claridad que hay que ajustar y la verdad que aún con poco tiempo, Libres del Sur, el Movimiento Evita, el PTP y Unidad Popular, empezaron a convocar y a abrir esa convocatoria a todos los sectores que tengan ganas de expresar todo su rechazo a esta política del Fondo Monetario, que como yo, ha vivido la dictadura, vivió los 90 esto que nuevamente hoy nos vienen con el verso de que nos tienen que prestar dólares porque hay una crisis económica. La crisis no es económica, es política. En la Argentina sobra plata y lo que hay que hacer es tener un modelo económico que distribuya la riqueza”.

Hugo Amor, sostuvo que Una vez en Plaza de Mayo, comenzó el acto. Y nuestro compañero de UP provincia, Hugo Amor, exclamó “hoy estamos acá los que luchamos contra el ajuste, o por lo menos buena parte de ellos. Todos aquellos compañeros que están saliendo a la calle hoy para pelear contra el aumento de tarifas, todos los gremios que hoy rechazamos ese aumento del 15% cuando ellos ya están planeando una inflación de más del 25%. Y tampoco podemos decir que estamos asombrados de lo que está haciendo el gobierno nacional. Hoy y desde que empezaron a gobernar, todas las medidas que han tomado han ido camino al ajuste, y hoy, aquellos, que supuestamente sostenían el gradualismo, se acabó y van a empezar con un ajuste que vamos a tener que enfrentar de acá hasta que podamos derrotar este plan de ajuste”.

Luego siguió el turno del “Tano” Nardulli, del PTP, quien indicó que “Se están llevando en pala la plata. A lo largo y ancho del país se agudiza el hambre y se está fomentando la bronca. No hay un solo día que acá, en el centro, no haya movilización para afrontar el ajuste. Debemos unirnos todos, en la calle, para impedir que este gobierno no vaya al Fondo. Nosotros debemos ir al fondo, pero al fondo de la lucha”.

Jorge Ceballos, Libres del Sur, prosiguió, en su turno, remarcó que “se trata ahora de dejar las luchas dispersas y sectoriales. Tenemos que lograr más fuerza y debemos unificarlas, unirlas para frenar el ajuste. Con todos los actores que hoy están presentes transitamos por distintas vertientes y, hoy, han decidido que debemos darle una salida y una propuesta a este proceso de resistencia al FMI”.

Finalizó el acto, Gildo Onorato, del Movimiento Evita sosteniendo que “rechazamos el acuerdo con el FMI no solo por el futuro, sino porque aún sufrimos las consecuencias de los acuerdos que hicieron Menem y De la Rúa: 30% de pobreza estructural y 50% de trabajadores y trabajadoras sin derechos. Volvemos a recetas que nos han llevado a resultados negativos. Además, sabemos que esto significa más ajuste al Pueblo mientras se benefician con esta crisis los amigos del poder: bancos, transnacionales, especuladores financieros y quienes tienen cuentas en paraísos fiscales.  Es fundamental expresarnos en unidad y construir una propuesta firme que plantee otro modelo de país para dar respuestas concretas a las problemáticas centrales de los sectores más vulnerables”.